lunes, 14 de diciembre de 2015

Elecciones 2015 "atinos y desaciertos"

Ya comentamos en el post de la elecciones pasadas los aciertos de los partidos políticos en sus estrategias de diseño, tanto PP, PSOE, CS, PODEMOS, UP, etc. están dando la talla tanto en fotografía (Por fin una renovación en las clásicas imágenes de candidatos), como en lemas, colores, tipografías etc. Pasaremos por alto errores de elección como el logotipo de PP y UP y en general, vemos como el esfuerzo por captar votantes está llegando a todos los niveles de marketing.

Sin embargo el mayor desatino ha venido de una comunidad autónoma, donde PP hace campaña a través de su "filial" local UPN (Unión del Pueblo Navarro). Y es que en Pamplona, una comunidad donde además han perdido sus posiciones, amaneció con una de las campañas mas nefastas que recuerdo, veamos la galería de errores.

En primer lugar, los lemas, son claramente difamatorias del "otro" espectro político que se quiere criticar, ideas como "No es lo mismo imponer que pactar" es un claro ataque a tu "supuesta" oposición, primero prima el aspecto negativo IMPONER que luego trata en vano de corregir, la sensación al espectador es de entrada mala, negativa.

En Segundo lugar se quiere dar un aspecto de país despótico, un claro error cuando la oposición lleva, poco o nada de tiempo en el gobierno. A pesar de UPN perder su posición en la localidad, su voto al PP es para el partido gobernante, con ese lema, ¿a quien criticas? al partido gobernante? a ti mismo? A la oposición que apenas lleva unos meses en el gobierno?

En Tercer lugar, aunque los convencionalismos son aburridos, está claro que la derecha se identifica con el azul en contraposición al rojo de la izquierda. Es una tradición de siglos, pero que los partidos fomentan, si tus lemas, donde quieres poner el énfasis gráfico, los pones de un color cercano al rojo, Tus lemas se están dando la vuelta! Parece que criticas a la derecha mientras que quien "hace bien las cosas" es la izquierda, osea, tu adversario político. Parece evidente que aquí el color de los lemas debería ser azul corporativo PP. He de añadir además, que vi la cartelería en las calles, y de noche, los magentas y naranjas se veían rojos.

Por último, la composición de elementos tampoco parece acertada, por un lado la puntuación de elementos es discutible (no hay comas, pero sí punto al final) pero llama la atención que al final aparece VOTA, totalmente descolgado de los logotipos a los que quieres que el espectador deposite su voto.

Gráficamente es un elemento aparentemente moderno y sencillo, pero como veis los errores son de calado, y es que, la comunicación y el diseño gráfico, no trata de "poner bonito" algo, sino de comunicar con eficiencia.


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