miércoles, 4 de febrero de 2015

Surrealismo a finales de S.XX Parte VI - URSS & Co.

No podemos hablar que en la URSS existiera un movimiento surrealista, el estalinimo, y en contreto el realismo socialista se lo tragó todo, sin embargo si que algunos autores adoptaron formas o espacios comunes al surrealismo, sobre todo, en lo tocante a las atmósferas opresivas, y por supuesto, sólo a nivel cinematográfico, pero nos gustaría hacer aquí un pequeño espacio final a esta serie y mencionar estos interesantes autores y otros que nos hemos tenido que dejar.

En la URSS cabe mencionar a Tarkovski como el gran autor de cine después de los años 50, y concretamente podemos mencionar cintas como Stalker, con esa atmósfera cerrada, que nos recuerdan mucho a todos los autores que hemos mencionado en los post anteriores. Y es que la Ciencia Ficción en la URSS dio un respiro a los autores que pudieron crear unas obras mucho más ricas e interesantes. Como seguidor de Tarkovski podemos mencionar al interesante Lopushansky, aunque con historias mucho más convencionales.





Regresamos en este viaje final a Polonia, para no dejarnos en el tintero a Walerian Borowczyk, un autor que se asentó en París, y que trabajo con gente como Chris Marker o Terry Gilliam, y que tiene unos excelentes films en animacion, así como unas curiosas intervenciones en el cine convencional, como su provocador "la Bete"





Finalmente recordar a la malograda Vera Chytilova, que sufrió la censura de las autoridades de la República Checa  con su primera e imprescindible película "Las Margaritas"(Sedmikasky), donde escenas inconexas que tienen como protagonista a dos chicas, hacen una mordaz crítica política, donde los ambientes surreales y pop predominan.




En definitiva, toda una amalgama de autores, sobre todo de cine, que revivieron el Surrealismo de principos de S.XX, en un contexto concreto, y unas obras que están siendo rescatadas del olvido, por su valor artístico incalculable. Unas obras que tenéis que conocer.

No hay comentarios: