viernes, 31 de mayo de 2013

Nerds of the world, unite!

Ya os avisé que quería añadir unas notas de humor sano a este espacio, y como no, de forma gráfica, así que espero que al menos os arranque una sonrisa y que esta os perdure todo el fin de semana, un saludo!


jueves, 30 de mayo de 2013

Kevin Cantrell, Type design

Kevin Cantrell es un Estadounidense afincado en Utah y que tiene un trabajo enfocado al brandign y al diseño tipográfico muy interesante. Si bien bajo mi punto de vista abusa un poco del estilo de finales del XIX, saca mucho partido a los grabados que (supongo) realizará con técnicas mecánicas, ya que conseguir ese detalle y perfección en las planchas me parece imposible de forma manual. En cualquier caso buenos e interesantes trabajos.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Observatorio cultural de Valladolid

Hoy queríamos comentar la web creada en Valladolid como observatorio de la cultura de esta capital. Un observatorio que tiene como objetivo fomentar la cultura y el intercambio de disciplinas de manera altruista, que además ha nacido de colectivos ya existentes en la ciudad. Y como nos parece una gran noticia que los colectivos reclamen su espacio necesario en la ciudad, ya que le dan vitalidad y enriquecen a sus ciudadanos, queremos dedicarles este, nuestro pequeño espacio.


martes, 28 de mayo de 2013

Millbrook House, la experiencia y el paisaje

Viendo este edificio en EEUU, Millbrook House, creado por el arquitecto Thomas Phifer and Partners, y pensando ne un principio que se trataba de un proyecto de alojamiento en lugar de una casa particular, me planteaba la diferencia, a veces insalvable, entre la experiencia paisajística y la experiencia de usuario, entre edificio-interiorismo-persona. Lo cierto es que estamos muy acostumbrados a los primero, la experiencia visual, frente a la experiencia de usuario. Nos centramos en la combinación, ambiente-paisaje y olvidamos muchas veces que los espacios están para ser sentidos, no sólo vistos. Las imágenes de esta casa son atractivas, se ha realizado un gran esfuerzo por ocultar la edificación en favor del paisaje, y se ha metido el paisaje dentro del edificio a través de los cristales. Pero se sentiría uno cómodo paseando por este paisaje creado? Siempre recuerdo las imágenes de los impresionistas, sus paisajes no tienen nada que ver con los actuales, pero me dan muchas más ganas pasear por ellos que por estos. Estaremos realmente olvidando la experiencia sensorial en el campo de la arquitectura y el interiorismo?

lunes, 27 de mayo de 2013

Rediseño de la tónica Nordic Mist

La marca de origen madrileño ha re-diseñado su imagen, quizá por el auge cada vez mayor de los combinados con tónica, o quizá porque después de 10 años era momento de una revisión. El caso es que la agencia Mateo&Co ha conseguido reforzar la marca con el nuevo diseño sin perder su esencia, y como esto es lo fundamental, creemos que es un cambio. Por contra el rediseño de la corona nos parece pobre, poco valiente en general, y desacertado el color rojo, ya que al combinarlo con el fondo negro queda una mancha poco reconocible. Lo más positivo es la ausencia de "ruido" sobre la marca que tenía su predecesor. Y sin que sea una crítica, el uso cada vez mayor del negro en el sector de la alimentación se está empezando a convertir en una rutina?
+info


viernes, 24 de mayo de 2013

La Critica de cine, es la critica de la sociedad (Enki Bilal)

Creo que en otras ocasiones ya he hablado del dibujante de origen Servio pero afincado en Francia Enki Bilal. No es de extrañar ya que es un clásico en activo del cómic, de la segunda oleada de Ciencia Ficción, y un maestro para autores contemporáneos de muchos géneros. Es un autor reconocido a nivel internacional, lo que quizá ha pasado más desapercibido son sus películas. Hasta hace unos años sus dos primeros films eran una rareza totalmente desconocida e imposible de ver, el tercero tubo algo más de fortuna ya que además se basaba en su obra de cómic más conocida. Pero afortunadamente la democratización de la piratería nos ha echo poder recuperar sus viejas películas. Y si, habéis leído bien, he escrito "democratización pirata", y es que hoy en día no será difícil ver a cualquier hora en la televisión "Ghost" o cualquier otra que hayan repetido mil y una veces como si no se hubieran fabricado más películas que las que hollywood promociona. De forma que ha tenido que llegar un grupo de gente anónima y rescatar las "otras", ripeando VHS o currandose los subtítulos para que podamos disfrutar de ellas, y no estoy hablando de los últimos estrenos, porque no es mi intención alabar la piratería a destajo, sino el trabajo desinteresado de mucha gente por rescatar la cultura. Pues bien, queda ya claro que he conseguido las copias de "Bunker Palace Hotel"(1986) de "Thyko Moon"(1996) y de "Inmortel"(2004) de forma pirata. Os recomiendo todas, pero me voy a centrar en las dos primeras, ya que creo que están de actualidad. La primera es una Fantasía donde la Guerra (en este caso podría ser entre la URSS y EEUU) donde unos millonarios se resguardan, si, en un bunker hotel.


La fantasía está de plena actualidad, porque si bien no hay tal guerra, lo que si tenemos es a una clase ultra-rica encerrada en sus bunkers de cristal, que asta tal punto en llamativo antes de ayer el ex-presidente del gobierno de centro-derecha Aznar llamó al restablecimiento de la clase media, algo que parece haber pasado desapercibido para muchos comentaristas.

También se cumplió recientemente el aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, y uno de los carteles que se expuso en la Habana fue el de un diseñador que rezaba "No me imagino a un Che de 80 años". Bueno pues Enki quizá tampoco se lo imaginó de 80 años pero si ciertamente vivo ya que "Thyko Moon" es precisamente eso, una fantasía en la que este personaje, una "reencarnación" del Che sigue vivo. En definitiva es una critica a los sistemas autoritarios basados en la idealización de una persona. Aunque realmente es en un futuro "París" donde se desarrolla la acción. Y esto también está de actualidad, no sólo en el lenguaje que utilizan los medios de comunicación para definir a lo que fue la CEE, sino en las actitudes de unos y la mentalidad de los otros. Aunque este filme quizá es más flojo, recomiendo que lo consigáis y le echéis un vistazo ya que es una critica inteligente, más allá de los últimos documentales que nos ofrece la nueva TVE2 como "Stalin, el tirano rojo" o "Stalin, el imperio del mal", incluso en la crítica fácil, hay que usar un poco la cabeza.



jueves, 23 de mayo de 2013

Street Art, Guerrilla Marketing y Prostitutas, una campaña social

Si creas algo realmente novedoso, o bien transformas algo ya existente en un éxito, las copias no tardarán en salir. Eso es un echo y no hay nada de malo en ello, aunque más de una vez he oído que la publicidad prostituye estas "originalidades" vanalizandolas, y bien, tienen toda la razón, es el precio del triunfo. Pero además también sirven para hacer campañas sociales, y cabe destacar, que la publicidad no afecta al espíritu original. El Street Art ha sido muy imitado en muchas campañas, pero creo que ninguna ha conseguido realmente llegar al espíritu, en este caso, la multinacional Ogilvy, ha conseguido una campaña social en favor de las trabajadoras sexuales de la mano de su sindicato Ammar en Buenos Aires. Más del 86% de las trabajadoras sexuales son madres, es el lema para buscar una ley que las defienda.
El Proyecto Ammar se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres que somos excluidas, discriminadas y marginadas, sometidas día a día e históricamente a todo tipo de maltratos.
Buscamos fortalecernos mediante la defensa de la libertad laboral a través de conocer y ejercer nuestros derechos humanos y de generar estrategias para el cuidado de nuestra salud integral.
Las trabajadoras sexuales de Ammar somos mujeres adultas, que ejercemos este trabajo por consentimiento propio y de manera autónoma.
Las Trabajadoras Sexuales somos triplemente marginadas: por ser mujeres, por ser pobres y por ser trabajadoras sexuales.
Podemos hablar de “trabajo sexual” y no de “prostitución” como resultado de una larga batalla ideológica y política en el marco de la concepción de los derechos humanos y el respeto por la libre determinación de las mujeres. Y creemos que es necesario conseguir las condiciones dignas para realizar nuestro trabajo y así salir de la clandestinidad a la que nos exponen constantemente. Por esa razón nos organizamos como sindicato.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Simon C. Page Tras las huellas del Op art

A principios de S.XX, las vanguardias artísticas realizaron numerosos ensayos que posteriormente, a lo largo del S.XX, se fueron desarrollando y recuperando. El Op Art, o arte cinético tubo una avanzada escuela en los años 60 y 70, aunque con la llegada de las nuevas forma de arte, el videoarte, etc. fue cayendo en desuso. Actualmente la explosión gráfica que vivimos está recuperando mucho de lo que se hizo en estas décadas y gracias a la ayuda de los ordenadores lo está explotando a la potencia. Este es el caso de las obras del Inglés Simon Page, una verdadera locura explosiva de color y movimiento que aprovecha para que lo tengáis de fondo de pantalla de vuestros dispositivos táctiles favoritos. Echar un vistazo a su web y su Tumbr!


martes, 21 de mayo de 2013

Thomas Lamadieu, fotografía e Ilustración de la mano

Desde su Avignon natal Thomas debió pasarse su infancia mirando al cielo, algo que a menudo es tachado de irresponsabilidad infantil (como diría el gobierno), pero la reflexión de los espacios, el urbanismo, y tomar la medida de las cosas está lejos de ser una irresponsabilidad por mucho que les pese a cierta clase de empresarios y políticos, Lamadieu utiliza las instantáneas del cielo cortadas por la arquitectura para realizar sus obras, en las que uno puede reflexionar en que clase de urbanismo vivimos, y como la imaginación puede transformar los espacios cotidianos.



lunes, 20 de mayo de 2013

Fusiones Corporativas, Laboral Kutxa

Parece que hay que añadir un nuevo capitula a la larga lista de aplicaciones corporativas, las Fusiones, que vienen de la mano de los bancos y cajas que se están fusionando a las malas. Si por las calles podemos ver antiguas oficinas con vinilos en alguna parte de su escaparate y las oficinas totalmente desmantelada, como es el caso de la CAN, ya desaparecida, y cuyas oficinas eran un modelo de interiorismo para el sector. En este caso queremos destacar una fusión que se ha realizado de forma excelente, la fusión de Caja Laboral e Ipar Kutxa; Laboral Kutxa.

Ambas tenían una clara identificación con dos colores, el rosa y el verde, si bien Ipar Kutxa contaba con un logotipo más moderno, y Caja Laboral tenía un ya anticuado logo herencia de los 70, debemos reconocer que la fusión ha sido en general exitosa ya que ha conseguido mantener la identidad de ambas cajas y conformar con ello una nueva, una buena idea trasmitida con la transparencia de ambos colores. Echamos en falta que el logotipo ya anticuado de Laboral no haya desaparecido o se haya modificado. También podemos criticar el uso de dos tipografía bien diferenciadas, y que nos hace pensar quien ha llevado la voz cantante en la fusión. En cualquier caso un modelo valiente ya que da mayor confianza que aquellas que han puesto sus logotipos juntos, o unos encima de otros de manera muy triste. Por último señalar, que como ya comentamos con Evo, que la adaptación de interiorismo y la señalética son lo más pobre, aunque tampoco parece que veamos en breve una verdadera renovación de espacios.



viernes, 17 de mayo de 2013

L´obrador interiorismo para un producto milenario

El Pan es un producto que tiene miles de años, y desde que se tiene constancia escrita ha sido un negocio que funcionaba en todas las ciudades del mundo, y sin embrago su elaboración apenas ha cambiado desde entonces, eso ha debido ser lo que más ha pesado al estudio de Sandra Tarruella para realizar la reforma de los L´Obrador, ya que estabasada en una sencillez que nos remonta y nos recuerda el origen del producto. Desde todos los ángulos se trata de resaltar el trabajo de cocina del producto en lugar de esconderlo, mientras nosotros nos encontramos en una estancia, sencilla y elegante donde lo que verdaderamente destaca es el producto. Cemento , madera y la vuelta a lo sencillo es lo que la caracteriza, algo que cada día está mas en auge. Los detalles, en Diarío Design