lunes, 23 de septiembre de 2013

iOS 7 design

El viernes llegó oficialmente la actualización de los sistemas de Apple iOS para iPhone, iPad e iPods. LLegaba con una gran controversia, ya que el nuevo diseño no parecía gustar tanto como el anterior. Así que vamos a hacerle un repaso y ver porqué, iOS7, es mejor que su antecesor. Quiero aclarar primero, que en todo momento hablamos del diseño de usabilidad y gráfico, no entramos en otros asuntos, como hardware, software, etc.

Cabe recordar que desde la aparición de OS X para Mac, la compañía ha evolucionado favorablemente en los diseños (gráficos) de sus sitemas. Del los primeras versión "Aqua", asta las más modernas versiones estilo "Acero", y me atrevería a decir que la última actualización de iTunes nos revela el camino a seguir OS X. En este tiempo ha influenciado mucho en todo tipo de diseñadores, que mas o menos, han seguido la moda Mac en sus diseños. En cambio iOS ha sido muy estable desde que apareció allá por 2009, se basó ligeramente en algo que en Apple ya estaba demodé, el estilo "Aqua", y unido al nuevo Dock Cristal de Leopard. Desde entonces la compañía no andaba muy acertada en sus diseños, ya que cambió la máxima de "sencillez" por la de "haz que parezca algo real". Así veíamos aberraciones como la libreta de direcciones o los recordatorios, como si fueran libros del S.XIX forrados en piel. Algo que estaba totalmente fuera de la estética de funcionalidad y sencillez que Apple tanto ha imitado del Brahum de la década de los 60. iOS 6 se había convertido en un festival de lo hortera y la poli-piel Digital, a medida que estaba perdiendo la funcionalidad. Para que quiero yo una libreta de direcciones en piel? No será mejor que sea funcional?

Por fin esta actualización nos trae la funcionalidad que se espera de un producto del S.XXI, menos poli-piel y más efectividad. Ahora, desde la libreta podemos utilizar fácilmente esa aplicación que es facetime, enviar mensajes, etc, todo de forma muy ordenada y sencilla, sin accesorios que pretendan imitar una realidad inexistente. Con iOS 7 volvemos al mundo digital. Las mejoras en el Calendario, los contactos y los recordatorios es muy notable, en general todo funciona bien, de forma muy fluida y sencilla. Digamos que se ha vuelto a la senda de la Sencillez y Funcionalidad, que es lo que caracteriza una buena experiencia de usuario, y el diseño va en consonancia con eso.

Es cierto que a mi también hay iconos que no me gustan, los contenedores me parece demasiado sencillos, pero en general la experiencia es buena, y una vez retomada la senda, veremos que el sistema irá evolucionando en positivo, haciendo lo que ha caracterizado al Apple del éxito, y la esencia del diseño gráfico, hacernos la vida más fácil y menos complicada.


No hay comentarios: