viernes, 24 de mayo de 2013

La Critica de cine, es la critica de la sociedad (Enki Bilal)

Creo que en otras ocasiones ya he hablado del dibujante de origen Servio pero afincado en Francia Enki Bilal. No es de extrañar ya que es un clásico en activo del cómic, de la segunda oleada de Ciencia Ficción, y un maestro para autores contemporáneos de muchos géneros. Es un autor reconocido a nivel internacional, lo que quizá ha pasado más desapercibido son sus películas. Hasta hace unos años sus dos primeros films eran una rareza totalmente desconocida e imposible de ver, el tercero tubo algo más de fortuna ya que además se basaba en su obra de cómic más conocida. Pero afortunadamente la democratización de la piratería nos ha echo poder recuperar sus viejas películas. Y si, habéis leído bien, he escrito "democratización pirata", y es que hoy en día no será difícil ver a cualquier hora en la televisión "Ghost" o cualquier otra que hayan repetido mil y una veces como si no se hubieran fabricado más películas que las que hollywood promociona. De forma que ha tenido que llegar un grupo de gente anónima y rescatar las "otras", ripeando VHS o currandose los subtítulos para que podamos disfrutar de ellas, y no estoy hablando de los últimos estrenos, porque no es mi intención alabar la piratería a destajo, sino el trabajo desinteresado de mucha gente por rescatar la cultura. Pues bien, queda ya claro que he conseguido las copias de "Bunker Palace Hotel"(1986) de "Thyko Moon"(1996) y de "Inmortel"(2004) de forma pirata. Os recomiendo todas, pero me voy a centrar en las dos primeras, ya que creo que están de actualidad. La primera es una Fantasía donde la Guerra (en este caso podría ser entre la URSS y EEUU) donde unos millonarios se resguardan, si, en un bunker hotel.


La fantasía está de plena actualidad, porque si bien no hay tal guerra, lo que si tenemos es a una clase ultra-rica encerrada en sus bunkers de cristal, que asta tal punto en llamativo antes de ayer el ex-presidente del gobierno de centro-derecha Aznar llamó al restablecimiento de la clase media, algo que parece haber pasado desapercibido para muchos comentaristas.

También se cumplió recientemente el aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, y uno de los carteles que se expuso en la Habana fue el de un diseñador que rezaba "No me imagino a un Che de 80 años". Bueno pues Enki quizá tampoco se lo imaginó de 80 años pero si ciertamente vivo ya que "Thyko Moon" es precisamente eso, una fantasía en la que este personaje, una "reencarnación" del Che sigue vivo. En definitiva es una critica a los sistemas autoritarios basados en la idealización de una persona. Aunque realmente es en un futuro "París" donde se desarrolla la acción. Y esto también está de actualidad, no sólo en el lenguaje que utilizan los medios de comunicación para definir a lo que fue la CEE, sino en las actitudes de unos y la mentalidad de los otros. Aunque este filme quizá es más flojo, recomiendo que lo consigáis y le echéis un vistazo ya que es una critica inteligente, más allá de los últimos documentales que nos ofrece la nueva TVE2 como "Stalin, el tirano rojo" o "Stalin, el imperio del mal", incluso en la crítica fácil, hay que usar un poco la cabeza.



Publicar un comentario en la entrada