martes, 22 de mayo de 2012

"La Mazmorra" y "Hora de Aventuras" Similitudes 3/3

Como ya hemos presentado estas dos series anteriormente nos vamos a centrar en las similitudes, no voy a decir que una sea la copia de la otra, porque no lo es, pero si que creo que la segunda está inspirada en la primera. Entiendo también que hay múltiples referencias previas que no se pueden ignorar y que muchas veces se llega al mismo resultado por diferentes caminos.

Resulta evidente que ambas se desarrollan en un mundo post-acpocalíptico, o bien imaginario, que mezcla la Edad Medía con novelas de brujería y espada de mediados de S.XX. Las batallas se resuelven siempre usando armas como espadas o bien con los puños a pesar de contar con amplia tecnología. Son dos amigos protagonistas y sus correrías, que mezclan, aventura, humor y amor. Como novela de espadas fusionan múltiples géneros dando forma a uno nuevo, y eliminan la épica clásica de estas novelas por un aire picaresco y burlón. En ambos hay buenos y malos personares aunque la línea sea siempre muy difusa, no existe un antagonista claro, sino que se desarrolla de forma aleatoria ya que el objetivo no es la derrota final del antagonista. Mas bien parece que lo importante el el viaje más que el resultado. Respecto a la forma si bien existe una diferencia entre uno y el otro de 10 años, es un dibujo colorista y alegre, que antes se asociaba al público infantil, pero que ha sido extrapolado a un público más adulto. Los trazos y las ocurrencias refuerzan el carácter burlón de ambas obras. En las dos también tenemos numerosas referencias al mundo actual, y objetos recurrentes de la vida diaria, lo que sirve para destruir un supuesto mundo pasado y crear un pasado o futuro imaginado.

La única diferencia que encuentro es al público al que se dirige. Mientras que el comic está claramente dirigido a un público adulto, la serie habla mas en un tono adolescente, tratando de captar también al público joven-adulto, pero sus historias resultan mucho más planas y un público adulto le resulta atractivo pero pierde el interés con mayor rapidez.

En cualquier caso os recomendamos las dos series que han contado con un merecido éxito.
En los próximos días analizaremos las referencias en imágenes que os ponemos;



No hay comentarios: